Alto Maipo aseguró abastecimiento de suministro de agua potable para Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ingeniero jefe del proyecto desmintió denuncias de movimiento ciudadano.

Aseguró que incluso podría beneficiar la seguridad del elemento.

Llévatelo:

ImagenPatricia Alvarado, ingeniero jefe del proyecto Alto Maipo de AES Gener, declaró que la central hidroeléctrica que se construirá en San José de Maipo no pone en riesgo el abastecimiento del agua en Santiago como lo denunció un movimiento ciudadano.

"No hay forma de que este proyecto genere algún peligro de abastecimiento del agua potable de Santiago, porque estamos hablando de una central de pasada, es decir, el agua se toma y se devuelve cinco kilómetros antes de que Aguas Andinas capte su suministro", afirmó en Una Nueva Mañana.

Según el movimiento Yo Protejo el Agua de Santiago la construcción de esta hidroeléctrica provocaría un desabastecimiento del recurso lo que podría provocar que las cuentas suban hasta el doble en 20 años.

Además, se informó que con esta central la temperatura de la Región Metropolitana podría aumentar en tres o cuatro grados debido a que el río regula la temperatura de la región.

Alvarado, sin embargo, lo calificó como un "error bastante grande" e informó que "las temperaturas se regulan por las grandes masas de agua, los océanos, los lagos pero un río no regula la temperatura de una cuenca".

Además, señaló que no sabe porqué Aguas Andinas se opondría ahora al proyecto si éste fue desarrollado en conjunto con la empresa y ésta envió un oficio a la Superintendencia de Valores y Seguros asegurando que no pone en riesgo el suministro seguro de agua potable de Santiago.

"No sé cuáles son las razones reales de Aguas Andinas para oponerse después de haber afirmado ellos mismos que el programa no supone riesgo", afirmó.

La ingeniero señaló que incluso "podría beneficiar la seguridad de abastecimiento de agua potable de Santiago dado que estamos desviando el agua y la integramos desarenada al río Maipo".

También descartó que afecte la zona de riego de agricultores pues el proyecto extrae agua más arriba en la cordillera y la entrega de agua es antes del lugar donde se necesita regar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter